MATERIA REDES DE COMPUTADORES - UCC
Resumen Capitulo 1:
- La comunicación por medio de las redes ha intervenido en las diferentes actividades del hombre (social, comercial, politico y personal) de una manera rapida y eficaz.
-Herramientas de Comunicacion:
* Mensajeria Instantanea (IM -> Instant Messaging) -> Texto Escrito
Desarrollada a partir de IRC (Internet Realy Chat)
* Weblogs (Blogs): Faciles de actualizar y editar.
* Wikis: Pagina web que se puede editar y actualizar.
* Podcasting: Medio basado en audio que permite subir el archivo de audio en un sitio web para que se pueda descargar y reproducir despues.
-Herramientas de Colaboración:
* E-Learning: Cursoso enviados utilizando recursos de internet o de red.
* Intranet: Red privada.
Comunicación:
Elementos de la Comunicación Humana:
- Emisor y receptor identificados.
- Metodo de comunicación.
- Idioma y Gramatica Comunes.
- Velocidad y puntualidad en la entrega del mensaje.
- Acuse de recibido.
La Calidad de las Comunicaciones puede verse afectada por dos tipos principales de factores:
Externos:
- Calidad y complejidad de la red y el numero de dispositivos que debe atravesar el mensaje.
- Calidad de la ruta.
- Cantidad de veces que el mensaje debe cambiar de forma.
- Cantidad de veces que el mensaje debe ser direccionado o redirigido.
- Cantidad de mensajes que se transmiten instantáneamente dentro de la red.
- Cantidad de tiempo asignado para la comunicación.
Internos:
- Naturaleza del Mensaje.
- Tamaño del Mensaje.
- Complejidad del mensaje.
- Importancia del mensaje.
Elementos Básicos de una red de datos:
- Reglas y acuerdos para regular los mensajes. (Protocolos)
- Mensajes o unidades de Información.
- Forma o medio de transportar los mensajes.
- Dispositivos.
Protocolos:
Principales Protocolos
El protocolo TCP/IP (Protocolo de Control de Transmision/ Protocolo de Internet), es el protocolo principal.
Mensajes: Es la etapa Inicial del Proceso. Tiene que ser convertido a bits (Binario) antes de ser enviado.
Forma o Medio: El mensaje se puede transportar por dos medios: Cables o inalambricamente. Las redes con cables son mejores para transmitir grandes cantidades de datos.
Dispositivos: La principal función de los dispositivos es asegurar que el mensaje llegue al destino de la forma mas rapida.
Redes Convergentes: Transportan multiples servicios en una misma red.
Arquitectura de Red: Se refiere a las tecnologías que admiten la infraestructura,los servicios y protocolos programados que pueden que pueden trasladar el mensaje en toda esa infraestructura.
- Tolerancia a Fallas: Es la limitación del impacto de una falla de software o hardware y se recupera rapidamente cuando se produce dicha falla.
- Escalabilidad: Tener un diseño jerarquico en capas para la infraestructura fisica. Conexiones redundantes.
- Calidad de Servicio: Se mide con la calidad de experimentar la misma presentación de audioy video en persona.
- Seguridad: Proteger con hardware y software y evitar el acceso físico a los dispositivos de la red.
Tips de Clase:
Messenger -> Se maneja por medio de Netmeeting.
Intranet -> Comunicacion Privada (Red LAN + Red WAN)
Extranet -> Comunicacion publica.
Host -> Elementos activos en un red.
Sincronia -> Ponerse de acuerdo para entablar una conversación.
Asincronia -> No se envia el mensaje en tiempo real, pero se recibe.
Enrutamiento -> Usar la mejor ruta posible.
DTE -> Equipo transmisor de datos.
DCE -> Equipos de Comunicacion de Datos.
UTP -> Par Trenzado no Blindado.
UFTP -> Cable Trenzado Blindado.
Bit -> Transmisión de datos.
Byte -> Almacenamiento.
Resumen Capitulo 2:
Segmentación: División del stream de datos en partes mas pequeñas
Beneficios: -Se puede entrelazar diversas conversaciones en la red. - - - Multiplexación: Proceso que se utiliza para entrelazar las piezas de conversaciones separadas en la red.
- Aumenta confiabilidad de las comunicaciones
Hots: Puede funcionar como cliente o servidor.
Servidor: Proporciona Servicios.
Cliente: Solicita Servicios.
LAN (Red Area Local): Cubre una única area geografica.
WAN (Red Area Amplia) : Conectan a Varias redes LAN.
Intranet: Pertenece a Una Organizacion.
Protocolos: Procesos: -Formatos o estructura del mensaje
- El metodo de compartir info.
- Como y cuando se pasan mensajes de error.
- Inicio y terminación de transferencias de datos.
Protocolo de aplicación: (HTTP)
Protocolo de Transporte (TCP)
Protocolo de Internet Work (IP)
Protocolo de Acceso a la red.
OSI: Modelo de Interconexión de Sistema Abierto.
Resumen Capitulo 2:
Segmentación: División del stream de datos en partes mas pequeñas
Beneficios: -Se puede entrelazar diversas conversaciones en la red. - - - Multiplexación: Proceso que se utiliza para entrelazar las piezas de conversaciones separadas en la red.
- Aumenta confiabilidad de las comunicaciones
Hots: Puede funcionar como cliente o servidor.
Servidor: Proporciona Servicios.
Cliente: Solicita Servicios.
LAN (Red Area Local): Cubre una única area geografica.
WAN (Red Area Amplia) : Conectan a Varias redes LAN.
Intranet: Pertenece a Una Organizacion.
Protocolos: Procesos: -Formatos o estructura del mensaje
- El metodo de compartir info.
- Como y cuando se pasan mensajes de error.
- Inicio y terminación de transferencias de datos.
Protocolo de aplicación: (HTTP)
Protocolo de Transporte (TCP)
Protocolo de Internet Work (IP)
Protocolo de Acceso a la red.
OSI: Modelo de Interconexión de Sistema Abierto.
Resumen
Capítulo 3:
En este
caítulo miraremos lo que hace la capa de Aplicación. En esta gráfica podemos
ver la relación que hay entre el modelo OSI y el modelo TCP/IP. En el modelo
OSI las tres últimas capas (Sesión, Presentación y Aplicación) tienen la misma
relación y funciones que la capa Aplicación del modelo TCP/IP.
Funciones de la Capa Presentación:
ü
Codificación y Conversion de datos de la capa
aplicación.
ü
Compresión de datos para ser descomprimido por
el destino.
ü
Encriptación de datos para transmisión y
descifre de datos.
Funciones de la Capa Sesión:
·
Crea y mantiene diálogos entre las aplicaciones
de origen y destino.
·
Maneja intercambio de información para iniciar
diálogos, mantenerlos activos y reiniciar sesiones que se interrumpan o
desactiven.
Un Ejemplo de aplicaciones que usan las
capas 5,6 y 7 son los exploradores Web y clientes de correo electrónico.
Protocolos de la Capa Aplicación:
DNS (Domain Name Service): Su
traducción es Servicio de Nombres de
Dominio y se usa para resolver nombres de internet en direcciones IP.
HTTP (Hyper Text Transfer Protocol): Su
traducción es Protocolo de Transferencia de Hipertexto y se usa para transferir
archivos que forman las páginas WEB de la World Wide Web.
SMTP (Simple Mail Transfer Protocol): Su
traducción es Protocolo Simple de Transferencia de Correo y se usa para la
transferencia de mensajes de correo y sus respectivos adjuntos. (POP3 e IMAP).
Telnet: Es una emulación de terminal,
se usa para acceso remoto a servidores y dispositivos de red.
FTP (File Transfer Protocol): Su traducción
es Protocolo de Transferencia de Archivos y se usa para transferencia
interactiva de archivos entre sistemas.
Servidor DHCP: Asigna un Gateway por defecto de la máscara de subred de dirección IP y demás información a los clientes.
Proceso: Programa ejecutable cargado a un dispositivo. Se divide en:
Servidor DHCP: Asigna un Gateway por defecto de la máscara de subred de dirección IP y demás información a los clientes.
Proceso: Programa ejecutable cargado a un dispositivo. Se divide en:
1. Aplicaciones: Programas de software
usados para comunicarse a través de la red. (Ejm: Navegadores Web)
En la nueva
versión de Windows el administrador de tareas muestra más detalladamente el
funcionamiento de los procesos y servicios en el computador.
Modelo Cliente-Servidor:
Cliente: Dispositivo que solicita
información o un servicio.
Servidor: Dispositivo que responde a la
solicitud de información o servicios.
Dentro de
este modelo encontramos dos términos que usan tanto clientes como servidores
respectivamente:
Subida: Transferencia de datos de un
cliente a un servidor.
Daemon: Programa que se ejecuta en
segundo plano y que se inicia como proceso.
Redes punto a Punto:
Formas:
- Diseño de Redes Punto a
Punto.
-
Aplicaciones Punto a Punto (P2P)
Redes Entre Pares: Son dos o más computadores
conectados en una red y comparten recursos sin tener un servidor dedicado. Cada
dispositivo puede funcionar como servidor o como cliente.
Aplicaciones Punto a Punto: Permiten a
un dispositivo actuar como cliente o servidor dentro de una misma comunicación.
Protocolo y Servicios DNS: La capa de
transporte utiliza un esquema de direccionamiento que se llama número de
puerto. Los números de puerto identifican las aplicaciones y los servicios de
la capa de Aplicación que son los datos de origen y destino. Los programas del
servidor generalmente utilizan números de puerto predefinidos comúnmente
conocidos por los clientes.
-
Sistema de nombres de dominio (DNS): puerto TCP/UDP 53.
-
Protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP,
Hypertext Transfer Protocol): puerto TCP 80.
-
Protocolo simple de transferencia de correo
(SMTP, Simple Mail Transfer Protocol): puerto TCP 25.
-
Protocolo de oficina de correos (POP): puerto UDP 110.
-
Telnet: puerto TCP 23.
-
Protocolo de configuración dinámica de host: puerto UDP 67.
-
Protocolo de transferencia de archivos (FTP,
File Transfer Protocol): puertos TCP 20 y 21.
El protocolo DNS define un servicio
automatizado que coincide con nombres de recursos que tienen la misma dirección
de red numérica solicitada.
Nslookup: Permite
consultar manualmente los servidores de nombre para resolver un determinado
nombre de host.
Daemon Named: Proporciona
resolución de Nombres.
Registros del DNS:
A: Dirección
dispositivo Final.
NS: Un
servidor de nombre autoritativo.
CNAME: Nombre
de dominio completamente calificado.
MX: Registro
de intercambio de Correos.
Dominios de Primer Nivel:
.CO = Colombia .COM
= Empresa o Industria
.JP = Japón .ORG
= Organización sin fines de Lucro
Servicio WWW: Cuando
se escribe una dirección web se establece una conexión con el servicio web del
servidor que utiliza protocolo HTTP URL (Localizador Uniforme de Recursos) y
URI (Identificador Uniforme de Recursos).
Protocolo HTTP: Especifica
un protocolo de solicitud/respuesta (GET, POST Y PUT).
GET: Solicitud
de datos.
POST Y PUT: Enviar
mensajes que cargan los datos al servicio web.
POST= Incluye
los Datos. PUT= Carga los recursos.
Protocolo HTTPS: Protocolo seguro que utiliza autenticación y encriptación.
Protocolo SMTP y POP:
SMTP= Envia
los e-mails POP= Recibe e-mails.
Estos protocolos se encargan de todo
lo referido a el manejo de correos y lo logra por medio de los siguientes
agentes:
MTA: (Mail
Transport Agent) Agente de transporte de correo cuya tarea es transportar los
correos de un MTA origen a un MTA destino. Se les llama servidores SMTP.
MDA: El MTA de
destino entrega el correo al servidor de correo entrante (MDA, Mail Delivery
Agent, Agente de Entrega de Correo) y almacena el correo electrónico mientras
espera que el usuario lo acepte. Usa los Protocolos POP3 (Recupera Correos) e
IMAP (Coordina los estados de los correos).
MUA: (Mail
User Agent, Agente de Usuario de Correo) programa que recupera correos, es el
cliente de correo electrónico que utiliza el usuario.
Comandos SMTP:
-
HELO= Identifica proceso de cliente SMTP a
servidor SMTP.
-
EHLO= Versión más reciente de HELO.
-
MAIL FROM= Identifica Emisor.
-
RCPT TO= Identifica Receptor.
-
DATA= Identifica cuerpo del mensaje.
Protocolo FTP= Protocolo
de Transferencia de Archivos.
Cliente FTP= Aplicación
que se ejecuta en un PC y se ejecuta para cargar y descargar archivos a un
servidor FTP. Se requiere de dos conexiones: una para comandos y respuestas y
otra para transferencia de archivos.
PUERTO TCP 21 = Comandos y Respuestas.
PUERTO TCP 20 = Transferencia de
Archivos.
Servidor DHCP = Automatiza
asignación de direcciones IP, máscaras de subred, gateways y demás
configuraciones que requieran los clientes de la red.
Servidor SMB = (Bloque
de Mensajes del Servidor) Protocolo cliente/servidor para compartir archivos.
En Linux se encuentra Samba.
Protocolo Gnutella: Se colocan archivos en discos para que otros los descarguen por medio de
la red. Este protocolo tiene unos paquetes característicos:
Ø Ping = Descubrir Dispositivo.
Ø Pong = Respuesta del Ping.
Ø Consulta = Ubicar Archivo
Ø Query Hit = Respuesta a la Consulta.
Ø Push = Solicitud de descarga.
Telnet: Conexión de Terminal Virtual (VTY).
Algunos de los
comandos del protocolo Telnet de muestra son:
Are You There (AYT): Permite al usuario solicitar que
aparezca algo en la pantalla del terminal para indiciar que la sesión VTY está
activa.
Erase Line (EL): Elimina todo el texto de la línea actual.
Interrupt Process (IP): Suspende, interrumpe, aborta o termina
el proceso al cual se conectó la terminal virtual. Por ejemplo, si un usuario
inició un programa en el servidor Telnet por medio de VTY, puede enviar un
comando IP para detener el programa.
CAPITULO 4
CAPA DE TRANPORTE MODELO OSI:
Los procesos en la capa de transporte
aceptan los datos de la capa aplicación y los preparan para la capa de red.
Esta capa es la responsable de la transferencia de extremo a extremo general de
los datos de aplicación.
Funciones:
-
Permitir
múltiples aplicaciones para comunicarse en la red al mismo tiempo en un mismo
dispositivo.
-
Asegurar
que todos los datos sean recibidos.
-
Emplear
mecanismos de Manejo de error.
Esta capa permite la segmentación de datos y brinda el control para
reensamblar las partes dentro de los streams de comunicación.
Responsabilidades:
-
Seguimiento
de la comunicación individual: Mantener los streams de comunicación en las
diversas aplicaciones de los host.
-
Segmentación
de Datos: Encapsulación necesaria para cada sección de datos para indicar a la
comunicación a la cual esta asociada.
-
Reensamble
de Segmentos: Las secciones de datos individuales deben reconstruirse para
generar un stream completo de datos que sea útil para la capa aplicación.
-
Identificar
aplicaciones: Para transferir datos a las aplicaciones adecuadas se debe
identificar la aplicación de destino. Para esto se asigna un identificador a la
aplicación (número de puerto).
Propósito Capa Transporte:
Conversación: Conjunto
de secciones que fluyen desde una aplicación de origen a una de destino. La
capa de transporte divide los datos en segmentos más fáciles de administrar y
transportar.
Multiplexación de Conversaciones: Son varias aplicaciones o servicios ejecutándose en cada
host de la red. A cada una se le asigna un puerto para poder determinar con que
aplicación o servicio se identifican los datos. Se utiliza información
contenida en los encabezados para segmentación y reensamblaje. Algunos protocolos
de la capa de transporte proveen:
v Conversaciones orientadas a la
conexión.
v Entrega confiable.
v Reconstrucción ordenada de datos.
v Control de Flujo.
Control de Conversaciones:
1.
Establecer una Sesión: Preparar aplicaciones para comunicarse
entre si antes de transmitir datos.
2.
Entrega Confiable: Asegurar que todas las secciones
lleguen a destino, y contar con el dispositivo de origen para volver a
transmitir los datos que se hayan perdido.
3.
Entrega en el mismo Orden: Numerar y secuenciar los segmentos,
para asegurar que se reensamblen en el orden adecuado.
4.
Control de Flujo: Regular la cantidad de datos para
prevenir la pérdida de segmentos en la red y evitar la retransmisión.
Operaciones Básicas de Confiabilidad:
o Seguimiento de datos transmitidos.
o Acuse de recibo de los datos
recibidos.
o Retransmisión de cualquier dato sin
acuse de recibido.
Protocolos Capa Transporte:
Protocolo UDP (Protocolo de Datagramas de Usuario): Se rige por la FRC 768 y provee
entrega de datos sin usar muchos recursos. Las porciones en UDP se llaman Datagramas.
Ejemplos de aplicaciones que se rigen por este protocolo son el DNS,
streaming de video y la voz sobre IP. Tiene o Bytes de carga.
Protocolo de control de Transmisión (TCP): Se rige por la RFC 793 y hace uso
adicional de recursos para agregar funciones y estas están en el mismo orden de
entrega. Son de entrega confiable y con control de flujo. El paquete posee 20
bytes de carga en su encabezado. Ejemplos de aplicaciones que utilizan este
protocolo son: Explorador Web, e-mail y transferencia de archivos.
Identificación de aplicaciones: Identificador único en los encabezados de los paquetes:
número de los puertos de origen y destino.
Socket: Combinación
del puerto de la capa de transporte y de la dirección IP de la capa de red:
192.168.51.20:8080
Direccionamiento del Puerto (IANA): Autoridad de números asignados de Internet, asignación de
normas de direccionamiento.
Tipos de Número de Puerto:
Puertos Bien Conocidos: (Contacto) (0 hasta 1023) Reservados para servicios de red y
aplicaciones.
Puertos Registrados: (1024 hasta 49151) Procesos o aplicaciones del Usuario.
Puertos Dinámicos o Privados: (49152 hasta 65535) Aplicaciones de cliente cuando se
inicia una conexión.
Netstat: Utilidad
de red para verificar conexiones de Protocolo, puertos, host remoto, puerto
destino y el estado de la conexión.
TCP tiene un orden y u número de secuencia al transmitir los datos en el
encabezado de los paquetes mientras que el UDP no lo tiene, por consiguiente,
el protocolo TCP es mas confiable pero el protocolo UDP es más rápido. La
diferencia principal entre UDP y TCP es la confiabilidad.
Bits de control del Encabezado:
Enlace de 3 vías:
§ Dispositivo de destino presente en la
red.
§ Verificar que tenga los servicios
activos y que acepte peticiones.
§ Informar al dispositivo de destino
sobre la conexión de origen.
Pasos para conexión por medio de TCP:
ü El cliente que inicia la conexión
envía un segmento que contiene un valor secuencial inicial.
ü El sevidor responde un segmento que
contiene un valor de reconocimiento igual al valor de secuencia más 1.
ü El cliente que inicia la conexión
responde con un valor de reconocimiento igual al valor de secuencia que recibió
mas 1.
Información de Control en TCP: Son 6 de un Bit.
URG: Urgente
campo de señalizador significativo.
ACK: Acuse de
Recibido.
PSH: Función
de empuje.
RST: Reconfiguración
de la conexión.
SYN: Sincronizar
números de secuencia (antiperdida de segmentos).
FIN: No hay
más datos desde el emisor.
Resecuenciamiento de Segmentos: ISN= Número de secuencia inicial.
Confirmación de Recepción: Se utiliza el número de secuencia y el número de acuse de
recibo.
Tamaño de la Ventana: Cantidad de datos que un origen puede transmitir. Permite la
administración de datos perdidos y el control de flujo.
Manejo de Perdida de Segmentos: Retransmitir datos no obtenidos.
Control de Flujo: Contribuye a la confiabilidad de transmisión por TCP, el truco esta en
reducir el tamaño de la ventana.
Protocolo UDP:
No es orientado a la conexión. Maneja
el protocolo DNS y el servidor DHCP. Ejemplos de aplicaciones que manejan este
protocolo son los juegos en línea y la llamada VoiP.
Funcionamiento: Se
asigna número de puerto bien conocido o registrado. Luego se ejecutan
aplicaciones y se aceptan los datos que coincidan con el número de puerto
asignado.
Escrito por:
Giovanni Andres Montoya Castro.
Muy buen Blog, se encuentra muy buena información, y es fácil de enetender... :D
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